Recientemente se han publicado en España diversos informes muy serios y avalados por diferentes autoridades sanitarias de orden estatal que confirman que el uso de aceite de oliva ozonizado puede ser útil en la prevención de este tipo de molestias que anualmente acarrean inmensos costos sociales y significan para pacientes y familiares un problema importante en su diario vivir.

Por el Dr. Jorge Humberto Mejía

05 de Febrero de 2017

El primero de ellos se originaría en la consejería de salud del servicio andaluz de salud con cerca de 120 referencias bibliográficas donde utilizando la estrategia de medicina basada en la evidencia se obtuvo una guía de práctica clínica para la prevención y el tratamiento de las úlceras por presión (UPP), basada en las mejores prácticas, ellos encuentran que el uso de los ácidos grasos hiperoxigenados tienen la evidencia más alta al ser comparada con otras estrategias usadas para el cuidado de la piel.

 

Como es la usanza al momento de elaborar estas guías médicas basadas en la evidencia siempre se califica una medida con evidencia alta cuando:….”Es muy poco probable que nuevos estudios cambien la confianza que tenemos en el resultado estimado”.

 

Tabla 1. Sistema Grade de clasificación de la evidencia

En correspondencia con la citada clasificación del nivel de evidencia, para el cuidado local de la piel en este estudio la mayor evidencia se registró en el uso de los ácidos grasos hiperoxigenados. (AGHO)

 

Tomado de: Guía de práctica clínica para la prevención y el tratamiento de las Úlceras Por Presión. Servicio Andalúz de Salud.

Adicionalmente la consejería sanitaria de la comunidad Valenciana publica hallazgos parecidos esta vez en su guía de práctica clínica para el cuidado de personas con úlceras por presión o en riesgo de padecerlas. Esta vez se recomienda con el mayor grado de evidencia que el uso de AGHO (ácidos grasos hiperoxigenados) evitando la realización de masajes en las prominencias óseas se convierte en el estándar recomendado para el cuidado de la piel en pacientes en alto riesgo de adquirir estas úlceras por presión. Describe textualmente la consejería sanitaria en valencia:

 

Tomado de: http://www.guiasalud.es/GPC/GPC_520_Ulceras_por_presion_compl.pdf

Cuáles son las razones para usar aceite de oliva ozonizado en la prevención de las úlceras por presión.

El aceite de oliva es un ácido graso constituyente fundamental de la dieta mediterránea. El aspecto fundamental que lo distingue de otros aceites vegetales es su alta concentración de ácidos grasos mono insaturados tales como el ácido oleico en complemento de algunos ácidos grasos poli insaturados. Contiene también antioxidantes naturales como tocoferoles, carotenoides, esteroles, y compuestos fenólicos que constituyen el 27 % de la fracción no saponificable. Cuando se ozoniza el aceite de oliva se produce un riguroso y medido ataque a los dobles enlaces que el aceite contiene para producir diversos compuestos oxigenados como hidroperóxidos, ozónidos, aldehídos, peróxidos, di y poli peróxidos. De allí que a esta mezcla se les denomine ácidos grasos hiperoxigenados (AGHO). El uso entonces desde tiempos milenarios del aceite de oliva con propósitos nutricionales permite decir razonablemente que su uso más que inocuo es un verdadero factor protector del riesgo cardiovascular y algunos tipos de cáncer, al punto que cada vez mas en el equipo sanitario se recomienda el uso del aceite de oliva como ingrediente fundamental de una dieta sana.

 

La piel es un órgano extremadamente importante y multifuncional para el ser humano. Su capacidad de absorción es tan importante que incluso llega a regular la producción de vitamina D una vez esta se expone a la luz del sol, adicionalmente cada vez se estudian más desde la perspectiva de la dermatología y la inmunología las funciones de las células dendríticas de las cuales las célula de Langerhans son un representante importante, estas células se ha encontrado son derivadas de la medula ósea y además tienen muchas propiedades propias de los leucocitos (mayor información en: Epidermal Langerhans Cells, edited by Dr. G. Schuler and published by CRC Press, Boca Raton, FL in 1991). También se conoce en la toxicología y salud ocupacional que a piel como vía de absorción,potencialmente se convierte en una fuente de efectos tóxicos por ejemplo a nivel de la absorción de solventes. (NTP 336: Absorción de sustancias químicas por la piel. INSHT España).

 

Tomado de: http://es.slideshare.net/dermoethics/histologa-y-fisiologa-de-la-piel

Se menciona de manera relevante en este documento la capacidad de absorción de la piel, porque continuamente la piel se ve abocada a exponerse a una gran cantidad de sustancias y agentes que generan efectos sistémicos potencialmente, lo anterior ha dado paso al desarrollo de la medicina trans - dérmica en pacientes en quienes la vía oral se debe suspender, pero también se da paso con el uso continuo de sustancias químicas al deterioro de las funciones delicadas de la piel. En rigor entonces dese una perspectiva toxicológica y de medicina preventiva sobre la piel debieran aplicarse sustancias que incluso al ser ingeridas no produzcan efectos tóxicos. Este es el caso del aceite de oliva, sustancia natural de acervo milenario cuyos usos son dietarios (los más conocidos) pero también no dietarios (pero ampliamente estudiados).

 

Una función adicional especialmente descrita es que opera como una barrera inteligente evitando la penetración de sustancias orgánicas e inorgánicas, así como la perdida de líquidos, además de evitar el desenlace propio de los agentes bacterianos.

 

 

Siendo así entonces cuando se produce una úlcera en la piel se somete el organismo en su conjunto a diversas fuentes perturbadoras, la primera de ellas la posibilidad de una infección, de allí la importancia de prevenir que estas úlceras se registren en el paciente críticamente enfermo o aquel que por su condición deba estar en situación de hiper - estatismo.

 

 

Tomado de: http://es.slideshare.net/dermoethics/histologa-y-fisiologa-de-la-piel

Porqué el aceite de oliva ozonizado?

Se sabe que el ozono es un compuesto tri atómico, altamente reactivo, cuando reacciona con AGPI (ácidos grasos poli insaturados) rompe los dobles enlaces generando intermediarios químicos que producen efectos interesantes. Para preparar aceites de oliva ozonizados debe darse un proceso térmico y prolongado (hasta 50 horas) en condiciones de burbujeo especial hasta lograr niveles de saturación deseados, también esta mezcla adquiere un olor característico y distintivo. Una vez elaborado se han descrito en diversas publicaciones de reconocida idoneidad que conservan efectos pan-germicidas con mucho potencial de uso en el ser humano y en animales. También se conoce que el aceite de oliva ozonizado mejora el suministro de oxígeno a los tejidos facilitando el proceso de reparación del tejido.iii Algunos países Europeos lo usan para promover una adecuada cicatrización dado su buen desempeño al ser comparado con los métodos convencionales desarrollados por el servicio de enfermería en úlceras diabéticas tipo Iiii,iv.

 

El siguiente algoritmo de decisión, tomado de una guía de práctica clínica basada en la evidencia da cuenta de la importancia del uso preventivo de este ácido graso hiperoxigenado. (ver mayor información en la Guía de práctica clínica para el cuidado de personas con úlceras por presión o en riesgo de padecerlas –generalitat valenciana, Consellería de sanitat-

 

 

 

ALGORITMO DE DECISIÓN 1. PREVENCIÓN DE LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN

En resumen, por ser un producto:

 

  • Natural, inocuo para la piel. El aceite de oliva se ha usado milenariamente desde la antigua Grecia.
  • Que se reconoce en varias guías de práctica clínica basadas en la evidencia, como la recomendación con más alta evidencia científica hasta ahora disponible para prevenir las úlceras por presión.
  • Que contribuye y coadyuva en el manejo de gérmenes indeseables que sobre infectan la piel cuando se ulcera.
  • Que favorece la cicatrización en condiciones adecuadas.

 

 

 

 

OZODERM. Gel antibacterial y reparador.

Te damos a conocer un Plus de nuestra marca:

 

Ozoderm logró combinar un producto natural (aceite de oliva) con ozono para eliminar germenes indeseables, es un gel antibacterial.

¿Te animas a conocerlo?

 

www.ozoderm.com.co

 

Submitting Form...

The server encountered an error.

Enviado, muchas gracias.

Teléfono: 310 285 82 35

 

Correo e: gerencia@ozoderm.com.co

                    marketing@ozoderm.com.co

                   direccioncientifica@ozoderm.com.co

 

Calle 50 No 8 - 27 Oficina 302 Con cita previa

Propiedad intelectual sobre los contenidos

Políticas de privacidad

Web realizada por: Crows Brand