Cuba es conocida como la Antilla mayor, incrustada en el Caribe presenta condiciones climáticas y ambientales como las de cualquier otro país tropical; estas condición de país tropical hace que sus ciudadanos sean proclives a presentar infecciones micóticas en la piel. Cuando un grupo poblacional requiere el uso de calzado cerrado (caso típico de los militares y atletas) se provoca humedad localizada que agregado a la maceración de la piel por la simple presión al caminar o trotar, en presencia de ciertas características personales crea las condiciones (agente, medio ambiente y hospedero) para el desarrollo de la tiña pedís, popularmente conocida como pie de atleta.

 

 

Existen diversas formas de presentación de esta enfermedad, cuando afecta los pliegues interdigitales formando grietas pruriginosas y eventualmente dolorosas se le conoce como forma intertriginosa. A veces la presentación es en forma de vesículas en el arco plantar (forma dishidrosiforme) o también puede generar formas descamativas blanco grisáceas con una base enrojecida que afecta toda la planta del pie (forma hiperqueratósica)  .

 

 

Por el Dr. Jorge Humberto Mejía

05 de Febrero de 2017

Gráfico 1. Algunas formas e presentación dela tiña pedís (pie de atleta). Fotos tomadas de internet. En notas finales los créditos.

Gráfico 1. Algunas formas e presentación dela tiña pedís (pie de atleta). Fotos tomadas de internet. En notas finales los créditos.

Imidazoles y aceites vegetales ozonizados  tienen resultados parecidos la diferencia está en que la oliva es natural

Gráfico 1. Reacción simplificada de formación de un lipo peróxido a partir de un lípido insaturado (caso del aceite de oliva). Tomado de: Revista Española de Ozonoterapia, vol. 2, nº 1. pp. 121-139, 2012

La emergencia de nuevos medicamentos antimicóticos han contribuido favorablemente al manejo de estas patologías, sin embargo su uso cada vez más es más costoso para diversas poblaciones. Cuando el grupo afectado es multitudinario (Caso ejército) es perentorio buscar alternativas de fácil manejo, inocuidad y efectividad.

 

Se conoce que al ozonizar aceite de oliva se produce una mezcla rica en ozónidos y peróxidos que crean un ambiente altamente oxidante para la envoltura externa de los diversos gérmenes, de allí que esta virtud pueda ser usada como coadyuvante en el manejo de alteraciones dérmica donde concurran múltiples gérmenes (por ejemplo, los hongos producen sustancias de las cuales se obtuvo la penicilina, por tanto los gérmenes que sobre infectan tienen un particular atributo frente a esta molécula).

 

 

 

Una investigación efectuada por el instituto militar Carlos Finlay de LA Habana, usó de manera generalizada una aceite vegetal ozonizado (de girasol en este caso) aplicado dos veces por día (mañana y noche) durante dos semanas a todos los pacientes que acudieron con este diagnóstico a las instalaciones sanitarias, se destaca que cerca del 90 % de los pacientes presentaron remisión completa del cuadro clínico (principalmente las formas hiperqueratósicas e intertriginosa ya descritas).

 

Concluye la Dra. Silvia Menéndez reconocida científica Cubana, estudiosa incansable de la ozonoterapia, junto a su equipo de trabajo, hablando del aceite de girasol ozonizado:

 

Las ventajas económicas y sociales de este antimicótico de producción nacional, bajo costo, tolerancia, ausencia de efectos secundarios, largo período de caducidad en refrigeración (hasta 10 a) lo convierten en una nueva opción de tratamiento que contribuye a una solución para mantener una completa disposición combativa en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la no afectación laboral.

 

 

 

 

Antiguo método, solución nueva:

Desde hace cerca de 160 años se conocen las bondades de los aceites vegetales ozonizados, la primera publicación conocida data desde el año 1859  , para el año 1950 en Francia se promulga el uso como cosmético para: explotar las propiedades estimulantes, descongestionantes y regenerantes de la epidermis (WO0137829 A1) . Una vez reconocidas las propiedades germicidas de este tipo de preparados, comenzaron a aplicarse en numerosas patologías de origen microbiano y trastornos post operatorios (US984722 , US5270344 , US5364879 , US2356062 , US3504038  úlceras gástricas, WO0137829 A1) , infecciones intestinales US5364879, giardiasis WO0137829 A1, tynea pedis, herpes genital, Helicobacter pylori hemorroides y escaras .

 

Es preciso anotar que los aceites de girasol y de oliva son los aceites vegetales de mayor uso en el mundo de manera ozonizada, presentan virtudes similares siendo que la escogencia del vegetal base depende de otros criterios, por ejemplo la disponibilidad local de girasol, como es el caso de Cuba.

 

En conclusión de acuerdo con estos investigadores es altamente recomendable el uso de aceites vegetales ozonizados para el manejo masivo de este tipo de lesiones que afectan amplios grupos ocupacionales como es el caso de un cuerpo militar, más aún en un país tropical.

 

De conformidad a lo anotado por los Dres. Martínez Sánchez y Lamberto Re en Italia : “Las formulaciones a base de aceites ozonizados han demostrado ser muy eficientes en el tratamiento de áreas mucosas o cutáneas infectadas. Existen numerosos fármacos o cosméticos en el mercado que utilizan como principio activo los aceites ozonizados. Por ejemplo: Oxaktiv® (Pharmoxid Arznei GmbH & KG, Alemania), OleoForte® (NaturOzone, España), Ozonia 10® (Innovares, Italia), OzoneBella® (Econika, Rusia), (OleoSan®, Medinat srl., Italia), Oxizon® (Ozon Yagi Kremi, Turkia), Bi-ono® (Enterprise Pharma srl. Italia). El más estudiado desde el punto de vista clínico es el aceite de girasol ozonizado producido en Cuba bajo la marca comercial Oleozon®.

 

En Colombia se dispone de OZODERM producto elaborado con base en aceite de oliva de origen Italiano certificado por el fabricante y elaborado con los más altos estándares de calidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La solución entonces en este país Caribeño consistió en reemplazar los derivados imidazólicos por aceites vegetales ozonizados cuando se trata de contribuir favorablemente la manejo inocuo de este tipo de alteraciones en piel .  ¡Una solución nueva para un problema antiguo!.

 

 

 

 

 

 

Fotos obtenidas de:

 

https://www.google.com.co/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwiZurfiiPDRAhUFSSYKHeOuCCsQjRwIBw&url=http%3A%2F%2Fwww.blueberrytherapeutics.com%2Finfection%2Ftinea-pedis%2F&psig=AFQjCNFJRAjOpGl9kSPgqu5oDbBQMTzV0w&ust=1486078420912728

 

https://www.google.com.co/imgres?imgurl=http%3A%2F%2Fwww.revista-portalesmedicos.com%2Frevista-medica%2Fwp-content%2Fuploads%2F1-pie-de-atleta.jpg&imgrefurl=http%3A%2F%2Fwww.revista-portalesmedicos.com%2Frevista-medica%2Ftina-podal%2F&docid=-ALW7PTwv0FkXM&tbnid=QHpmZcxoBgvtfM%3A&vet=1&w=260&h=194&bih=745&biw=1600&q=ti%C3%B1a%20pedis%20imagen&ved=0ahUKEwi495XUh_DRAhUIVyYKHQXbDoQQMwh8KFcwVw&iact=mrc&uact=8

 

 

OZODERM. Gel antibacterial y reparador.

Te damos a conocer un Plus de nuestra marca:

 

Ozoderm logró combinar un producto natural (aceite de oliva) con ozono para eliminar germenes indeseables, es un gel antibacterial.

¿Te animas a conocerlo?

 

www.ozoderm.com.co

 

Submitting Form...

The server encountered an error.

Enviado, muchas gracias.

Teléfono: 310 285 82 35

 

Correo e: gerencia@ozoderm.com.co

                    marketing@ozoderm.com.co

                   direccioncientifica@ozoderm.com.co

 

Calle 50 No 8 - 27 Oficina 302 Con cita previa

Propiedad intelectual sobre los contenidos

Políticas de privacidad

Web realizada por: Crows Brand